martes, 31 de mayo de 2011

TÉCNICAS DE ESTUDIO: LAS REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Las reglas mnemotécnicas son las que ayudan a memorizar de mejor manera, más rápido y con una mayor eficacia. Con ellas, registramos mejor la información para que después la podamos recordar de manera más exacta.
Las reglas nemotécnicas exigen mucha práctica. Al principio pueden resultar difíciles de utilizar, pero con la práctica pueden llegar a ser enormemente útiles.
Cada estudiante puede elegir aquel método que más le convenga en función de sus necesidades.

Hay varios subtipos:

1) MÉTODO DE LA CADENA:
  • Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena. Gracias a esto, los elementos interactuarán “dos a dos”, de tal modo que el primero interactuará con el segundo, el segundo con el tercero, el tercero lo hará con el cuarto y así sucesivamente.
  • Para ello imaginaremos escenas absurdas en las que intervendrán cada pareja de elementos. Posteriormente, visualizaremos las escenas de manera muy detallada.
  • Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa, de unos diez elementos aproximadamente.
  • Con este método detectaremos inmediatamente si hemos olvidado algún objeto de la lista ya que a la cadena le faltará un eslabón.

EJEMPLO DE LA TÉCNICA UNO: MÉTODO DE LA CADENA:
  • Memorizamos la siguiente lista o conjunto de palabras:

CARPETA-BOLÍGRAFO-CALCULADORA-DICCIONARIO-LIBRO

  • Imaginamos las posibles relaciones entre sus elementos:
ESCENA ABSURDA UNO:Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo).
ESCENA ABSURDA DOS: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).

  • Y así hasta tener conectados todos los objetos de la lista.
  • CONCLUSIÓN: En el sistema de cadena (al igual que en el de relato y en el de lugares) cuando se pretende recordar la lista de objetos hay que realizar el recorrido completo empezando por el primer elemento de la lista.
2) MÉTODO DE LA PALABRA-PINZA:
o       Tomamos los números del uno al diez y asociaremos cada uno con una palabra que rime. Cada uno podemos hacer nuestra propia asociación.

o       La palabra que rima es la “palabra-pinza” que es la que vamos a utilizar para hacer las asociaciones que posteriormente memorizaremos.

o       Las asociaciones son inverosímiles ya que la memoria tiende a recordar con más facilidad los que llama la atención y es absurdo.

EJEMPLO DE LA TÉCNICAS DOS: MÉTODO DE LA PALABRA-PINZA:
  • Seleccionamos las siguientes "palabras-pinza":
Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos recordar).
Dos - tos (nos imaginamos una boca muy grande que se abra para toser y dentro de la boca un pequeño cartel donde colocamos la segunda información que queremos memorizar).
Tres - tren (nos imaginamos un tren de vapor que sale de un túnel y en la parte delantera de la locomotora un cartel donde colocaremos la tercera información que queremos memorizar).
  • Y así hasta el número diez.
Cuatro - zapato
Cinco - borrico
Seis - jersey
Siete - billete
Ocho - bizcocho
Nueve - jueves
Diez - pez

  • CONCLUSIÓN: Hay que tratar de visualizar cada palabra pinza con el máximo detalle, interactuando con la información con la que la hemos asociado:
Por ejemplo si el primer dato que vamos a memorizar es "billete de avión", puedo imaginar lo siguiente: Un zumo de naranja fresco, vestido con una camisa hawaiana y unas bermudas, con una maleta en su mano, yendo al aeropuerto. En la etiqueta del vaso hay pegado un cartel que dice "billete de avión".
  • El recuerdo se producirá de la siguiente manera:
Pensaré en el número uno e inmediatamente me vendrá a la mente la palabra "zumo"; a partir de ahí recordaré la escena que había imaginado: vaso de zumo yendo al aeropuerto con una maleta y en la maleta escrito "billete de avión".
  • Este método exige conocer perfectamente la serie-pinzas que se utiliza. Se pueden elaborar listas de cientos de "palabras-pinza".
  • Una ventaja que ofrece este método es que se puede ir directamente al dato que uno quiere recordar, sin tener que recorrer toda la serie.
Por ejemplo: si quiero recordar el octavo dato de la lista utilizaré la palabra-pinza que corresponde al número ocho lo que me permitirá recordar el dato memorizado.
  • Además de los números, también se pueden utilizar como serie-pinzas los días de la semana, los meses del año, las letras del alfabeto, etc.

3) MÉTODO DEL RELATO:
o       Crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar.
o       Este método es adecuado cuando hay que memorizar elementos que no son fáciles de visualizar (por ejemplo, conceptos abstractos: justicia, igualdad...),
o       También es adecuado cuando tenemos que memorizar reglas y definiciones por lo que podemos hacer que uno de los personajes del relato diga una afirmación que queremos memorizar en un momento determinado de la historia.
o       Es el método más apropiado para las personas que tienen mayor facilidad para la memoria verbal que para la memoria visual.

EJEMPLO DE LA TÉCNICA TRES: MÉTODO DEL RELATO:
  • Imaginemos que hay que memorizar la siguiente lista:
CARPETA-BOLÍGRAFO-CALCULADORA-DICCIONARIO-LIBRO
  • Podemos crear la siguiente historia:
"La carpeta llamó a su amigo el bolígrafo y se fueron a comprar pilas para la calculadora, pero en una esquina se chocaron con un diccionario que iba corriendo buscando un libro".

4) MÉTODO DE LOCI O MÉTODO DE LOS LUGARES:
o       Asocia los elementos que hay que memorizar con lugares que establecemos previamente.
o       Los lugares deben de seguir un orden determinado.
o       Podemos utilizar, por ejemplo, como lugares las habitaciones de la casa.
o       Es un método reutilizable y permite detectar un olvido.
o       A la hora de recordar hay que seguir el recorrido, entrando en cada una de las habitaciones de la casa, y nos vendrán inmediatamente a la mente las asociaciones que habíamos realizado.
Se entra en casa, a la derecha la cocina, a continuación un aseo de invitados, le sigue el cuarto de mi hermana, el cuarto de mis padres y después su cuarto de baño. Volviendo por el pasillo, al otro lado el cuarto de mi hermano mayor, a continuación mi cuarto, luego el cuarto de baño de los hermanos, la sala de estar y en último lugar el comedor.
  • Se trata de un recorrido con 10 lugares determinados.
  • Otro recorrido puede ser las tiendas de la calle en la que vivo, o los pueblos por los que paso camino de la playa, etc.
  • Tienen que ser recorridos conocidos con un orden determinado y que sean ampliables por si tenemos en otra situación, una lista más extensa (por ejemplo, en el recorrido de la casa se podría incluir la portería, el vestíbulo, la terraza, el trastero, el garaje, etc.).
  • Para que no se nos olviden, los recorridos deben ser repasados con frecuencia.
  • Este método funciona asociando a cada uno de estos lugares uno de los elementos de la lista que se pretende memorizar.
  • Hay que tratar de visualizar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa, interactuando, con imágenes muy claras.
EJEMPLO DE LA TÉCNICA CUATRO: MÉTODO DE LOCI:
  • Tomamos una lista o un conjunto de objetos:
CARPETA-BOLÍGRAFO-CALCULADORA-DICCIONARIO-LIBRO
  • Posibles asociaciones:
1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas.
2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado.
3.- Cuarto de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no tiene picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que tengo que teclear una contraseña.

5) MÉTODO FONÉTICO NUMÉRICO O MÉTODO DE HERIGÓN:
o       Tomamos los números del cero al nueve y se le asocian consonantes pero nunca se le podrán asociar vocales.
o       Cada uno tendremos un criterio diferente para la asociación pero siempre que sea posible lo haremos en base a alguna vinculación entre el número y la consonante.
o       Podemos asociarlos porque el número empieza por esa consonante, por la similitud de las formas, etc.
o       Debemos tratar que cada número tenga asignada al menos una consonante de uso frecuente.
o       No podemos utilizar las consonantes dobles (ch/ll/rr) ni las que usamos con menos frecuencia (x/w/h muda).
o       Una misma consonante no puede estar asignada a dos números a la vez.
EJEMPLO DE LA TÉCNICA CINCO: MÉTODO DE HERIGÓN:
Al 1: la "t" (tiene un único trazo vertical)
Al 2: la "n" y la "ñ" (tienen dos patas)
Al 3: la "m" (tiene tres patas) y la "d" (tercera consonante del alfabeto)
Al 4: la "c" (empieza por esa letra); también la "k" y la "q" (mismo sonido)
Al 5: la "l" (en números romanos 50 se representa por "L")
Al 6: la "g" (en mayúscula la "G" se parece al 6) y la "j" (sonido parecido)
Al 7: la "f" (en mayúscula la "F" parece un 7 al revés) y la "s" (empieza por esa letra)
Al 8: la "p" (es la primera letra de "Pinocho")
Al 9: la "v" (es su segunda consonante) y la "b" (mismo sonido)
Al 0: la "r" (es su segunda consonante)
  • Como se refleja, la asociación es libre, cada uno tendremos un método de asociar los términos.
  • Cuando hayamos asignado las consonantes deberemos buscar una palabra que contenga exclusivamente una de las consonantes para cada número.
  • Las vocales se utilizan como comodines.
  • Estas palabras pueden ser:
Al 1: la "t"; palabra "tío"
Al 2: la "n" y la "ñ" ; palabra "nao"
Al 3: la "m" y la "d"; palabra "ama"
Al 4: la "c", la "k" y la "q" ; palabra "oca"
Al 5: la "l"; palabra "ola"
Al 6: la "g" y la "j"; palabra "ojo"
Al 7: la "f" y la "s"; palabra "oso"
Al 8: la "p" ; palabra "púa"
Al 9: la "v" y la "b" ; palabra "uva"
Al 0: la "r"; palabra "río"
  • Estas palabras son las que utilizaremos como "palabras-pinza". La serie de "palabras-pinza" puede ser todo lo larga que se quiera, con números de dos o más cifras.
EJEMPLO:
41: letras "c" (del 4) y "t" (del 1): palabra "coto"
54: letras "l" (del 5) y "c" (del 4): palabra "laca"
58: letras "l" (del 5) y "p" (del 8): palabra "lapa"
67: letras "g" (del 6) y "s" (del 7): palabra "gas"
89: letras "p" (del 8) y "v" (del 9): palabra "pavo"
147: letras "t" (del 1), "c" (del 4) y "s" (del 7): palabra "tacos"
  • Se pueden fabricar tantas pinzas como se quiera.
  • Permite que recordemos los datos en el orden que uno quiera, sin necesidad de repetir toda la lista completa.
Por ejemplo, puedo ir directamente al número 9, recordar su palabra asociada "uva" e inmediatamente me vendrá a la mente el elemento de la lista que asocié con esa palabra-pinza.

  • El funcionamiento de este método es similar al método de palabras-pinza, se trata de asociar cada elemento de la lista con una palabra pinza siguiendo el orden numérico.
  • La asociación será una situación imaginaria, absurda, en la que interactúen el elemento de la lista con la palabra pinza.
EJEMPLO: Utilizamos una lista de palabras:
CARPETA-BOLÍGRAFO-CALCULADORA-DICCIONARIO-LIBRO
1ª asociación: "tío" y "carpeta": Imagino un tío muy gordo en un día de agosto con mucho calor, sudando una barbaridad y en cada mano una carpeta con la que se abanica.
à A la hora de recordar, empezaré por el número uno, recordaré su palabra asociada "tío" e inmediatamente me vendrá a la mente la escena de un tío gordo abanicándose con las carpetas.

6) MÉTODO DE LAS INICIALES:
o       Es un método muy útil para recordar listas cortas.
o       Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista

EJEMPLO DE LA TÉCNICA SEIS: MÉTODO DE LAS INICIALES:
  • Tomamos una lista o conjunto de palabras:
TOMATE-MANTEQUILLA-LECHE-GALLETAS-CAFÉ
  • Con las sílabas iniciales creamos una palabra “TOMANLEGACA”.
  • Memorizamos esa palabra ya que al recordarla nos acordaremos de la lista.



1 comentario:

  1. Interesante el tema... no lo conocia, hay algun libro que me puedas recomendar, es que estoy trabajando con ancianos...

    gracias. jonathan.
    joesven@hotmail.com

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